OTRAS PLANTAS MEDICINALES VOL.2

 

Buenas amigos, aquí seguimos con la saga de “Otras Plantas Medicinales”, hoy  traemos la segunda entrega para seguir indagando y aprendidendo de nuestras queridas plantas y asi en la medida de lo posible e  ir evitando los medicamentos.

 

 

Caléndula


 

 desde la antigüedad la Caléndula (Caléndula officinalis) goza de gran fama para el tratamiento de varias dolencias comunes, tales como los dolores de estómago, problemas intestinales y hepáticos, así como era muy preciada para el tratamiento de las heridas de forma externa.

Dentro de las propiedades medicinales de la Caléndula destaca la de estimular la circulación sanguínea y acelerar los plazos de curación, ya que ésta flor contiene compuestos amargos y aceites volátiles con marcados efectos antiinflamatorios, anti-bacterianos y calmantes, además de ser una fuente considerable de flavonoides, carotenoides, vitamina C, proteínas y resinas, entre otros.El contenido de bio-flavonoides es responsable de su eficacia para tratar desordenes circulatorios fortaleciendo los vasos sanguíneos capilares.

La infusión de caléndula o su tintura (alcohólica) se utilizan para tratar la gastritis o hiperacidez, úlcera duodenal, ictericia, ulceraciones cancerosas, inflamaciones del hígado, siendo la tintura de caléndula muy eficaz para la estabilización del ciclo menstrual.

El té de caléndula demora un poco más de tiempo para tratar este tipo de dolencia, debiendo beberse una semana antes de la aparición del ciclo menstrual, con lo cual se puede aliviar los dolores menstruales, especialmente en los casos de las personas anémicas.

               

                  

SÉSAMO


Las semillas de sésamo son un auténtico reclamo en una gran variedad de países, especialmente porque con ellas se elaboran una cantidad diversa de deliciosas y sanas recetas. 

Por ejemplo, sus semillas son añadidas a una gran diversidad de panes, lo que les confiere un sabor característico. Además, en Marruecos es ingrediente fundamental de un conocido dulce con forma de torta. 

Aconsejable para los hombres, cuyo consumo diario previene la infertilidad masculina, gracias a su contenido en zinc.

Es ideal para embarazadas y mujeres que hayan llegado a la menopausia, gracias a su contenido en calcio.

Es un potente afrodisíaco y es útil contra el colesterol alto a la hora de rebajar el colesterol, debido a su aporte en lecitina. 100 gramos de semillas de sésamo aportan los siguientes valores nutricionales, 599 calorías, proteínas: 20 gr,  grasas: 58 gr. de grasas insaturadas minerales: calcio (675 mg.),hierro (9mg.) y zinc (5 mg.).                                            

 

 

 

Ginkgo Biloba


Ginkgo es una planta originaria de Asia, que está catalogada como un árbol único, ya que tiene una sola especie. Pero además de esta característica el ginkgo actúa sobre el cerebro a través de sus propiedades para mejorar la actividad mental.

Presenta una actividad vasorreguladora, aumentando el flujo circulatorio.

Refuerza la resistencia capilar, actúa como antiagregante plaquetaria, también aumenta la captación de glucosa y oxígeno y disminuye los requerimientos de oxígeno a nivel cerebral.

Además es utilizado para mejorar el síndrome de demencia, tratar trastornos circulatorios arteriales,  mejorar el flujo sanguíneo y  mejorar las capacidades cognitivas.

Para mejorar la actividad del cerebro, ya sea por fatiga mental o por algún problema funcional, el ginkgo biloba es un remedio natural que puede ayudar a lograrlo. Tal es así, que existen en el mercado suplementos de ginkgo biloba, en cápsulas, tabletas o comprimidos, que puedes consumir con dicho fin.

Recuerda que siempre es necesario conocer tanto las propiedades como los efectos secundarios de las plantas o hierbas, a fin de aprovechar todos sus beneficios y evitar los efectos secundarios.

                  


Passiflora 


No hay duda que si existe una planta que puede ayudar positivamente a evitar o reducir los síntomas ocasionados por problemas o patologías tan habituales como la ansiedad, el estrés o incluso el nerviosismo, esa es la pasiflora (o passiflora).

Destaca su uso dentro de las plantas medicinales y hierbas para dormir, a la par que puede ser interesante su aplicación en las infusiones y tisanas relajantes, para tranquilizar el espíritu y relajar el cuerpo. La pasiflora es una gran liana trepadora que originalmente proviene de México. No en vano, era utilizada por los aztecas al poseer destacadas e importantes virtudes tranquilizadoras y sedantes.

Posee alcaloides y flavonoides ideales a la hora de luchar y evitar los diferentes trastornos del sueño. Por ello, resulta útil su aplicación dentro de los remedios caseros para el insomnio.

Ayuda a restaurar de manera progresiva un sueño de calidad, reparador y positivo en las personas que tienen problemas de sueño, destacando entre estos problemas el insomnio.

Cuenta con virtudes sedantes, siendo positiva en casos de ansiedad o estrés diario. En estos casos, se recomienda tomar una buena taza caliente de pasiflora al llegar a casa después de un día estresante y agotador, o bien antes de irnos a dormir.

 

Diente de Leon


El diente de león se ha convertido, por sus propiedades y beneficios, en un importante depurativo tanto del hígado como del sistema digestivo. Llamado así principalmente por las pequeñas y recortadas hojas que posee, es una planta vivaz que crece en todas las regiones del mundo, y viene a ser ideal como depurativo cuando, por ejemplo, deseamos facilitar las distintas funciones de eliminación tanto digestivas como renales.